Historia de la Fundación

Fundación Fernando Iturbide se constituyó el 9 de junio de 1994, luego del fallecimiento en 1993 de Fernando Iturbide a consecuencia del Sida, cuando esta infección todavía no era aceptada públicamente. 


Para perpetuar su memoria, los sobrinos de Fernando se propusieron fundar una organización y a través de ella prevenir el VIH/Sida, por lo que aportando la herencia que él les había dejado y con el apoyo del Club Rotario, emprendieron las gestiones para su creación.


La idea de darle el nombre de Fernando Iturbide fue para personalizar la enfermedad, ya que el VIH/sida puede afectar a cualquier familia. Gracias a la sensibilidad de muchas personas se lograron más aportes, lo que permitió que la Fundación


Fernando Iturbide empezara a funcionar. El trabajo a lo largo de estos años de su existencia, no ha sido fácil, porque ha tocado romper paradigmas, luchar contra el tabú y sobre todo crear conciencia.

 
Quienes Somos

La Fundación Fernando Iturbide se constituyó el 9 de junio de 1994 con el objetivo de desarrollar acciones para prevenir la infección por VIH e ITS en la comunidad guatemalteca.

Está conformada por un equipo multidisciplinario que trabajan en acciones de educación para la prevención del VIH y salud sexual a nivel nacional y regional. 

Actualmente se enfoca en desarrollar  una metodología que permita a colaboradores de empresas y adolescentes adquirir conocimientos e información sobre temas de prevención del VIH, sida e ITS, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos, noviazgo responsable, planificación familiar y equidad de género, reducción de estigma y discriminación, enfocados en liderazgo, autoestima, sexualidad, planificación familiar, equidad de género y derechos humanos; todo ello integrado a  valores, cultura de salud y plan de vida.

Nuestro reto como Fundación es seguir compartiendo información, desarrollando programas de educación y apoyando iniciativas que busquen superar obstáculos que impiden la realización de las personas. 

 
 
 
 
 

Misión

Sensibilizar y prevenir el VIH/sida a nivel regional, invirtiendo los recursos en divulgación, comunicación y programas relacionados al tema, de forma efectiva y transparente. 

Visión 

Ser a nivel regional, la organización más efectiva en la optimización de recursos para la sensibilización y prevención relacionado al tema del VIH/sida.


 
Valores

Espíritu de Servicio:zjhununninuinuibyubhbyuhbuhbjhbuhbuibuhbuhbuhbuhnzzz


Dignidad


Empatía


Honradez


Unidad


Rendición de Cuentas


 

Fernando Iturbide

Fernando Iturbide recorrió distintos países y ciudades como Londres, Los Ángeles, India, Grecia y regresó a Guatemala en 1992. A finales de 1993 falleció a consecuencia del sida, en una época en que esta infección no era aceptada públicamente.

En 1994, los sobrinos de Fernando propusieron fundar una organización para prevenir el VIH y sida, por lo que aportando la herencia que les había dejado y con el apoyo del Club Rotario, iniciaron este proyecto.Fernando Iturbide recorrió distintos países y ciudades como Londres, Los Ángeles, India, Grecia y regresó a Guatemala en 1992. A finales de 1993 falleció a consecuencia del sida, en una época en que esta infección no era aceptada públicamente.

Dirección

1a. Ave. 10-65 zona 10, Segundo Nivel, Ciudad Capital
Guatemala, Guatemala,Centro América



(502) 2331 - 1698



facebook youtube

homeland